Buscar

Cuidados del Mármol en Áreas Húmedas

Actualizado: 2 abr

El mármol es un material excepcional para su uso en la mayoría de duchas y otras aplicaciones en áreas húmedas. Se requiere algo de mantenimiento si desea que su piedra se vea lo mejor posible, pero no es un factor decisivo. Para obtener más información, siga leyendo este artículo de Stone Gallery by GAPC.


Como siempre, le recomendamos consultar con nuestros expertos, ya que cada piedra tiene sus propias características únicas y algunas pueden reaccionar de manera diferente a la humedad, dependiendo de su composición mineral.

Mármol Negro Marquina

¿QUÉ CAUSA LA OXIDACIÓN EN EL MÁRMOL?

El mármol contiene ciertos minerales que pueden oxidarse si se exponen a ciertos líquidos. Si un mármol posee colores o vetas coloridas, esto esencialmente significa que la losa tiene oligoelementos presentes que podrían oxidarse. Sin embargo, una losa de mármol no se oxidará a menos que haya estado expuesta a líquidos oxidantes como el agua, ácidos o lejía y no se trate adecuadamente después.


¿QUÉ SON LAS INCLUSIONES DE PIRITA?

La pirita es un mineral de sulfuro de aspecto metálico amarillento que se encuentra con mayor frecuencia en los mármoles blancos. La pirita puede agruparse y formar pequeños grupos de minerales que contienen hierro, llamados inclusiones y que están distribuidos aleatoriamente. Si este mineral ha tenido contacto con líquidos oxidantes, es el principal causante de que su pieza de mármol blanco presente alguna mancha.


¿CÓMO PUEDE ASEGURARSE DE QUE NO SE PRODUZCA UN ¨DERRAME POR ÓXIDO¨?

Debe saber que los selladores de plomería y masillas a base de aceite nunca deben usarse en contacto con la piedra.


Asegúrese de que todas las superficies horizontales, como platos de ducha, asientos, umbrales, bordillos, etc. se inclinen ligeramente hacia abajo, asegurando un movimiento positivo del agua.

Selle adecuadamente alrededor de la piedra para impermeabilizar y asegúrese de que no entre agua detrás o debajo de la losa.


Un sellador adecuado de penetración profunda, pero transpirable en la superficie de la piedra también asegurará que el proceso de oxidación no tenga lugar ya que el agua no puede penetrar la superficie.

Mármol Calacatta Clásico


SI EL MÁRMOL ESTÁ SELLADO CORRECTAMENTE, ¿EVITARÁ QUE LA LOSA SE OXIDE?

Un buen sellador ayudará a prevenir el óxido y la oxidación. El mantenimiento adecuado después del uso de la ducha asegurará que el sellador dure más tiempo, ya que el contacto repetitivo con la humedad minimizará la vida útil del sellador.


¿CON QUÉ FRECUENCIA SE DEBE SELLAR?

Todo depende de cómo mantenga y cuide su piedra. Si se mantiene adecuadamente, sellar su piedra cada año podría ser excesivo. Mientras el agua gotee sobre la superficie de la losa, el sellador seguirá haciendo su trabajo.


Le compartimos 3 sencillos pasos para ayudar a prevenir la oxidación después de su instalación:

  • Encienda el ventilador mientras se duche

  • Limpie la piedra después de ducharse

  • Abra la puerta después de la ducha para permitir una ventilación adecuada

SI NO SE MANTIENE ADECUADAMENTE, ¿QUÉ TAN RÁPIDO SE PUEDE OXIDAR LA PIEDRA?

Puede suceder en un par de años.

Mármol Arabescato

¿SE PUEDE USAR MÁRMOL EN UNA DUCHA DE VAPOR?

Sí, pero es importante seleccionar uno adecuado para este uso. Para una ducha de vapor que exuda mucha humedad en el aire, se puede usar mármol clasificado como "A" o "B", ya que contiene menos minerales que son susceptibles a la oxidación.


Le recomendamos encarecidamente no utilizar mármoles clasificados como "C" o "D", ya que en algunos casos el veteado puede comenzar a disolverse en un ambiente de vapor.

Tenga en cuenta que, para una aplicación de ducha regular, puede usar todas las clasificaciones de mármol si les da un mantenimiento adecuado.


¿LAS MANCHAS DE ÓXIDO NO SE PUEDEN EXTRAER?

Hay productos disponibles en el mercado que funcionan para eliminar el óxido. Sin embargo, si la mancha de óxido se origina dentro o debajo de la piedra, generalmente no se puede quitar ya que la fuente de la mancha no se puede eliminar.


En general, simplemente aplique el removedor de óxido líquido a las manchas y déjelo reposar durante 1 hora y media, después retire el producto con un paño limpio. Es importante leer y seguir atentamente las instrucciones del producto. Si no se siguen con precisión, los resultados pueden no ser los esperados.


Si el producto no funciona, otra opción sería que su fabricante vuelva a pulir el material y vuelva a sellarlo para devolverlo a su antiguo esplendor.


En conclusión, si su losa está instalada, sellada y mantenida adecuadamente, entonces el óxido no será un problema, en Stone Gallery by GAPC seleccionamos los materiales, fabricamos las piezas e instalamos cualquier proyecto para áreas húmedas con una calidad de excelencia.


Visite la galería web de Stone Gallery para más información.